La Perla y la Ola
2024
¿Dónde está lo real-, en el cielo o en el fondo de las aguas? En nuestros sueños, el infinito es tan profundo en el firmamento como bajo las aguas.
(Bachelard, 1942, p. 79)
En esta muestra María Rébora expande su investigación alrededor del erotismo y la energía femenina mediante el uso del símbolo en su carácter mitológico. A través de la riqueza significativa de constructos generados en colectivo, las posibilidades expresivas de la imagen complementan a las de la palabra. El símbolo no delata, evoca, y en la evocación hay sueño, poesía y falta de razón. Aquello que no se puede comprender, pero se comparte más allá del nivel personal, se convierte en divino, mitificando el símbolo. Mediante la abstracción de simbolismos relacionados con el erotismo y la energía femenina, como una de índole creativa, las piezas revelan entornos de magia y provocación, del misticismo propio de las narraciones mitológicas que invitan al espectador a sumergirse en la profundidad de la ola y la adoración de los cielos.
La Mar: Arquetipo de lo femenino con carácter elemental, el misterio de la regeneración, el recorrido celestial que conecta lo mundano con el orden universal, la naturaleza, el despertar espiritual. La energía regenerativa femenina pertenece tanto al reino acuoso como al celestial; la condición de transformación universal abarca el completo espectro de existencia. Las operaciones están conectadas, 'fluir junto', 'pasar a través de diferentes estados', un proceso; el eterno retorno: ciclo lunar, ciclo menstrual, ciclo del agua, el inicio y el final, tanto arriba como abajo, todo vaciado en nacimiento, vida y muerte: en representación de eternidad y amor, del tiempo y del cosmos.
Ave de agua, Diosa que naciste de la concha como la estrella nació del mar. Secreto, silencio, sombra, y más tarde, la plegaria:
Novia del campo, agua sagrada, completa tu ciclo y muere para renacer con el primer avistamiento de la estrella de la mañana. Espero y, mientras espero, sueño con placer, sueño con tu casa de aguas profundas e inquietas, transparentes y enigmáticas.
Luz de Luna, cuerpo de mujer, vientre de la tierra.
Adriana Jiménez